Fervor por Galdós en Perú

fondo pag.png

17 ago 2022

71.000 espectadores en seis corridas

Joaquín Galdós es el protagonista de una arrolladora ola de fervor popular en Perú. El diestro cerró hace unos días su reto más personal: torear seis corridas en siete días, recorriendo un total de 24.700 kilómetros y reuniendo a más de 71.000 espectadores en las plazas más populares del país andino, cosos alejados de los focos mediáticos, pero que han vivido con auténtica pasión la presencia del torero peruano, un ídolo social para todos ellos.


Igual que ocurrió en junio entre Chota y Cutervo, en esta ocasión los destinos eran las plazas de Chalhuanca,Celendín, Sicaya y Coracora. Una sincronizada estrategia de viajes por avión primero y por sinuosas carreteras después, hicieron posible un reto que llevó a Galdós a lugares donde recibieron con pasión a su torero y donde la tauromaquia con verdadera devoción.


La Plataforma La Economía del Toro que dirige el economista y profesor Diego Sánchez de la Cruz ha publicado un informe con los datos de un viaje histórico, recogido en las páginas de La Gaceta de Salamanca. En ella se cuenta la peripecia para llegar de Nazca a Chalhuanca, una conducción de más de seis horas por una orografía llena de curvas en zonas de montaña; Las doce horas para llegar después a Celendín… Y así un día tras otro.


El Perú taurino en ebullición. En total, 71.000 espectadores, destacando los más de 22.000 espectadores que se reunieron cada tarde en Coracora donde cada jornada se lidiaban nueve toros en lugar de los seis convencionales. Una gira que puso en valor la importancia y la popularidad de la cultura taurina en Perú.