


8 sept 2024
A plaza llena, se vivió una gran tarde de toros
Roca Rey y Joaquín Galdós han compartido la salida a hombros en la localidad cántabra de Santoña tras cortar dos orejas cada uno al quinto y sexto respectivamente a una corrida variada de Torrealta. Los diestro peruanos dieron un gran tarde de toros en dos faenas de mucha entrega que desataron la locura en los tendidos; Roca Rey a base de valor y autoridad y Galdós por toreo bueno y lleno de gusto. Por su parte, Román tuvo que bailar con el peor lote de la tarde, dando una gran dimensión durante toda su tarde a pesar de la dureza de sus dos ejemplares, saludando una ovación frente al primero.
No faltó Roca Rey a su cita con el triunfo tras una faena de locura máxima frente al quinto de la tarde. Una animada labor que desató la locura en los tendidos cántabros, la cual fue rematada con una estocada en todo lo alto para pasear las dos orejas del buen ejemplar de Torrealta. Roca Rey paseó la oreja de segundo de la tarde, un ejemplar de buenas condiciones que se repuso de un defecto motriz en los cuartos traseros. Faena intensa y de toreo en las cercanías de los pitones para encender a los tendidos cántabros. El pinchazo previo a una estocada le privó de un triunfo mayor.
Con todo salio Joaquín Galdós espoleado por el triunfo de su compatriota, desorejando a un buen ejemplar de Torrealta en una faella excelsa llena de regusto y sabor en la que el peruano si pudo explayarse con torería. Remató la labor con una buena estocada de efecto rápido para abrir la puerta grande. Una ovación fueron el premio de la actuación de Joaquín Galdós frente al tercero de la tarde en una entregada labor con un toro que no dio ninguna facilidad en la muleta. Faena valiente y sincera del peruano, que no pudo redondear por la falta de ligazón.
Román cuajó una muy entregada actuación con un cuarto que tenía muy malas intenciones, reponiendose y quedándose debajo del torero valenciano. Tragó para tratar de sacarle algo al ejemplar de Torrealta, escuchando algunas palmas tras dejar una media estocada eficaz. Una ovación saludó Román tras marrar con la espada una interesante faena en la que el valenciano toreó con mucha solvencia principalmente por el lado derecho, ya que por izquierdo no quiso tomar los vuelos, protestando y quedándose debajo. Fue volteado durante una de las tandas finales sin aparentes consecuencias.
Ficha del Festejo:
Hierro de Torrealta - EspañaPlaza de toros de Santoña, Cantabria. Corrida de toros. Lleno. Toros de Torrealta, de buenas hechuras y de juego dispar en líneas generales.
• ROMÁN, ovación y palmas.
• ANDRÉS ROCA REY, oreja y dos orejas.
• JOAQUÍN GALDÓS, ovación y dos orejas